Diciembre en la Agenda Forbes 2020

Diciembre en la Agenda Forbes 2020

Publicado en Forbes México

1 DE DICIEMBRE: Se cumplen 2 años del inicio de la Cuarta Transformación, cuyas bases para esa fecha ya estarán listas, según el presidente Andrés Manuel López Obrador. En su fiesta por el primer aniversario al frente del gobierno, el mandatario adelantó que repetirá la reunión en el Zócalo con simpatizantes para este año. Entre los cambios irreversibles que destacó AMLO están el combate a la corrupción, la entrega de apoyos a personas pobres y las conferencias de prensa diarias.

2020: AMLO vs. AMLO

El primer año de gobierno ha sido exitoso para el presidente López Obrador. Las iniciativas que marcarán su gobierno están en marcha y lo que todavía falta quedará completado en cuestión de meses. El 2020 será el año en que, como ha planteado, se concreten las reformas que impedirán a neoliberales y conservadores echar reversa a los avances de la Cuarta Transformación. No obstante, el 2020 presenta tres retos para López Obrador.

1.AMLO vs. AMLO: En 2020, el presidente tendrá más problemas para culpar al pasado de los magros resultados de su gobierno porque competirá contra sí mismo. Aunque mes contra mes debe haber una mejora en términos de crecimiento o desarrollo económico, no es seguro que eso pase en seguridad. El desgaste presidencial será más acelerado si las familias mexicanas sienten que el gobierno no resuelve sus inquietudes.

2.El descontento en estados: la popularidad del presidente es relativamente uniforme en el país. Sus números son tan altos que es poco perceptible su debilitamiento por regiones o estados. Sin embargo, la austeridad y recortes a presupuestos de estados y municipios llevarán a alcaldes y gobernadores a responsabilizar al presidente de la falta de dinero para obras públicas o el pago de nómina. También la ineptitud de algunos gobernadores de Morena lo afectará a él y su partido. AMLO puede dominar la agenda nacional pero en estados y ciudades están formándose liderazgos que buscan construir proyectos y candidaturas a costa de los errores presidenciales.

3.La elección en Estados Unidos: el proceso electoral representa un reto para López Obrador. Nada lo preocupa más que lo que diga Trump y su efecto en la relación con EU. La cordialidad y entendimiento que hoy predominan se pondrán a prueba por candidatos demócratas y republicanos en 2020 y AMLO tendrá que hacer malabares para aislar la relación del vaivén electoral. En 2020 AMLO se medirá consigo mismo y servirá para ver de qué está hecho previo a la prueba de las elecciones de mitad de sexenio.

10 DE DICIEMBRE: Se celebra el Día internacional de los Derechos Humanos, en conmemoración desde hace 72 años, para recordar la adopción por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Desde 2011, la reforma constitucional en la materia reconoció que el gobierno mexicano tiene la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar su ejercicio a todos sus ciudadanos.

18 DE DICIEMBRE: Estreno mundial de Avatar 2, 11 años después de su primera parte, filme que mantuvo el récord como la película más taquillera de la historia con una recaudación de 2,787 millones de dólares hasta el verano de 2019, cuando Avengers Endgame la superó.

29 DE DICIEMBRE: Se cumplen 50 años del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), encargado de la promoción de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación con el fin de impulsar la modernización tecnológica del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *