La importancia de las plataformas de viajes para el turismo

La importancia de las plataformas de viajes para el turismo
Photo by Annie Spratt on Unsplash

Viajar permite obtener nuevos aprendizajes, disfrutar de la naturaleza, mejorar la salud y poner a prueba nuestra capacidad de entender al mundo, pero ¿qué sucede cuando un destino se percibe como inseguro y posee reseñas poco atractivas? Eventos vinculados con desastres naturales, pandemias, crimen organizado o actos terroristas, obstaculizan al turismo y por ende, es imprescindible que empresas e instituciones turísticas colaboren para potencializarlo.

A partir del 2015, Egipto, siendo cuna de una de las civilizaciones más importantes del mundo, vio frenada su demanda turística por los estragos de las Primaveras Árabes y los ataques terroristas. Sin embargo, más allá de las iniciativas desplegadas por el Ministerio de Turismo y Antigüedades, TripAdvisor coadyuvó a que progresivamente el país mejorará su reputación. Así en 2022, en los Travelers’ Choice Awards[1], El Cairo y Luxor obtuvieron el segundo y el decimosexto lugar respectivamente de los 22 principales destinos de moda en el mundo; destacando por tener uno de los mayores crecimientos turísticos, con una combinación de reseñas positivas de viajeros y calificaciones de alojamiento, restaurantes y artículos en medios de comunicación.

¿Qué sucede en México?

Para hablar de nuestro país, podemos observar el caso de Saltillo. De acuerdo a un estudio de la Universidad de Coahuila, se encontró que, si bien no es uno de los destinos más populares, de 384 personas encuestadas, el 99%  busca información en internet para elegir un destino turístico y más de las tres cuartas partes dijeron utilizar TripAdvisor[2].

Además, existen ejemplos como el de Zacatecas que demuestran la necesidad de recurrir a estas alternativas para propiciar el turismo y fomentar una imagen positiva ante los medios de comunicación. En diciembre de 2021, esta entidad llegó a recibir a más de 12 mil turistas, pero en los últimos meses, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), ha experimentado una disminución turística, ocasionada por la presencia del narcotráfico. El INEGI clasificó a Zacatecas y Fresnillo como dos de las cinco ciudades con la mayor percepción de inseguridad en el país[3]. Por ello, la AMAV ha señalado que para recuperar al sector, las empresas deben trabajar en conjunto con la Secretaría de Turismo para contrarrestar con políticas de promoción turística la mala publicidad que los medios de comunicación otorgan y mejorar la imagen del estado. 

La sociedad atraviesa diferentes cambios y la predominancia de la tecnología es más que evidente en nuestro estilo de vida. Por ende, evaluar servicios y elegir un destino turístico va más allá de un simple esquema de promoción turística o de pedir recomendaciones a conocidos. Plataformas como TripAdvisor, Expedia, Foursquare, entre otras, se han posicionado como esenciales para potencializar la popularidad de los lugares y recuperar la actividad turística en momentos de crisis. 

¿Cuáles son los retos para las empresas turísticas?

Actualmente, es casi imposible planear un viaje sin consultar internet y para las 50 millones de personas que mensualmente utilizan Foursquare o las 456 millones que recurren a TripAdvisor antes de realizar un viaje,  resulta crucial reconocer a estas plataformas como un elemento de gran potencial en las políticas turísticas y tener siempre presentes los siguientes tres puntos: 

  • Los turistas confían en los turistas: 

Los consumidores confían más entre sí que en la publicidad tradicional y con las reseñas son capaces de conocer las experiencias de otros viajeros. Así, las empresas deben esforzarse en obtener más y mejores opiniones para estar mejor clasificados y ser encontrados más fácilmente en cualquier plataforma turística.

  • Los comentarios negativos pesan más que los positivos:

Las reseñas negativas tienen un alto impacto, no importa cuántas positivas se tengan, si un usuario ve una negativa, es un hecho que la leerá. Responder a ellas es imprescindible para la reputación, ya que, si los huéspedes potenciales ven que los propietarios han ignorado dichos comentarios, pensarán que no les importa la opinión de sus clientes.

  • Reseñas públicas para siempre:

Los comentarios que hagan los usuarios estarán definitivamente disponibles. Por tanto, es vital saber que, si las plataformas se utilizan apropiadamente, resultan una herramienta grandiosa para el marketing turístico y la popularidad de un negocio.

Las empresas deben llegar a los consumidores aprovechando los recursos que ofrece el internet y su relación con los medios de comunicación; deben visualizar estas plataformas como espacios de interacción con sus consumidores para compartir panoramas positivos y fomentar la demanda turística, pues el contexto que las rodee puede tener serias implicaciones sobre la recepción de visitantes para un determinado destino. 


[1] Galardón de Tripadvisor que anualmente, identifica y clasifica los mejores hoteles, destinos, atracciones, restaurantes, etc., en categorías específicas y áreas geográficas, según la calificación de los viajeros.

[2] Hernández, M.. (2017). TRIPADVISOR PLATAFORMA QUE PERMITE EXPLORAR EXPERIENCIAS Y OPINIONES DE VIAJEROS DE LA CIUDAD DE SALTILLO, COAHUILA MÉXICO. Revista Internacional Administración & Finanzas, 10, pp. 67-77. marzo 22, 2022, De Revista Internacional Administración & Finanzas Base de datos.

[3] García, R.. (2022). Inseguridad, ‘cuesta de enero’ y pandemia, afectan al turismo en Zacatecas. marzo 19, 2022, de El Sol de Zacatecas Sitio web: https://www.elsoldezacatecas.com.mx/finanzas/inseguridad-cuesta-de-enero-y-pandemia-afectan-al-turismo-en-zacatecas-7763145.html


Karime Aguilera es egresada de Relaciones Internacionales por la UNAM, tiene estudios en la Universidad de Ginebra, Suiza y cuenta con un diplomado en Seguridad Nacional, Democracia y Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana. Sus intereses están en temas de seguridad nacional, terrorismo, turismo y derechos humanos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *