Seis razones por las que una organización debe estar en Redes Sociales

Seis razones por las que una organización debe estar en Redes Sociales
Photo by Jeremy Zero on Unsplash

Los nuevos medios han traído muchos cambios a la manera que nos comunicamos todos.

No pocas veces, líderes o gobiernos han cometido con estos medios es el de unirse a estos “porque tienen que estar ahí”. Cuando así sucede, dejan entonces de aprovecharlos como una herramienta en donde se pueden posicionar, generar una sociedad orgánica, movimientos y establecer su mensaje de forma que perdure. 

En la transición de las empresas, gobiernos, campañas, y otros a su incursión en los nuevos medios se normalizó el uso de las plataformas digitales.

Las redes sociales proveen una inmensa plataforma, sobre todo para los negocios, ya que habitualmente se conectan millones de usuarios diario a internet y pueden entrar en contacto directo y a diario se encuentran expuestos a una inmensidad de perfiles.

Claro, también es un reto ya que es un espacio que está en cambio constantemente, es ruidoso y muy concurrido lo que hace que las empresas deben tener una comunicación proactiva y puntual.

Los usuarios ya están interactuando en las plataformas digitales, sobre todo en redes sociales es una gran oportunidad para las empresas es unirse a esta conversación.

Cualquier empresa o persona pública que se pregunta porqué es necesario incursionar en redes sociales, la respuesta es justo esta, para unirse a la conversación. Y son seis las razones para hacerlo.

  1. Crear reconocimiento/posicionamiento de empresa: Tiene beneficios sobre medios tradicionales ya que se lo puedes hace llegar a mucha gente de manera rápida y fácil. Se lo puedes hacer llegar a tu audiencia sin que estén pensando en tu marca o producto.
  2. Generar una conversación sobre tu empresa: Una buena estrategia digital va a generar una conversación de tu empresa, productos y alianzas.
  3. Conectar con tu audiencia:  a través de monitorear ciertos temas de interés.
  4. Medir y probar:  hay muchas herramientas para saber que funciona y que podemos cambiar, también nutrirnos de información sobre lo que está funcionando de lo que comunicamos.
  5. Promover tu contenido y comunicarte con posibles clientes de temas: Crear grupos del sector, hacer acciones y llamados para interactuar con otros y hacer tu propia comunidad.
  6. Establecer a tu empresa como autoridad de un tema.

¿Cómo empezar?:

Tu presencia digital dice mucho de ti, es un reflejo de tu empresa o marca y de lo que quieras comunicas, también de la seriedad e interés que quieres reflejar.  Dicho esto, en lo relacionado a Redes Sociales:

No debes crear un perfil de redes sociales si no tienes tiempo para mantenerlo.

Por otro lado, cabe hacerse las siguientes preguntas para tener éxito a la hora de realizar un planteamiento de acción para redes sociales:

¿Cómo saber en cuál de las redes sociales debo de estar?

  • Una plataforma digital solo tiene valor si la audiencia objetivo ya está ahí.

Hay que encontrar la audiencia objetivo y abrir los perfiles correspondientes a estos.

¿Cuáles son valores importantes para importar?

  • Sincronización y momento, tendencias y calidad.

En resumen, cada vez más la comunicación digital es más necesaria y no una cuestión accesoria. El uso de redes se debe hacerse de manera proactiva y estratégica.

La respuesta a los miembros del sector privado y público que piensan que “deben de estar” es… ¡Claro que sí! Pero, como se ha desarrollado en estas líneas, con un objetivo, una estrategia y, sobre todo, dedicación a ellas.


Ana Paula Ojeda tiene amplia experiencia en comunicación digital estratégica tanto en el ámbito público como privado. Es Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UIA y con estudios de Maestría de Political Management en GWU.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *