5 recomendaciones para que los influencers puedan comunicar mejor

5 recomendaciones para que los influencers puedan comunicar mejor
Foto de Georgia de Lotz en Unsplash

El objetivo de este artículo es sugerir acciones que los influencers podrían implementar cuando crean contenido y promocionan marcas o su propia imagen. 

Si bien es cierto que estos actores juegan un papel importante para el entretenimiento y difusión de información, las redes sociales han tenido un impulso importante, especialmente a partir de la pandemia por COVID-19, lo cual ha potencializado su impacto en los consumidores. 

Generalmente, una marca busca a un influencer para que promueva y promocione temas de su interés o sus productos y/o servicios. Este modelo funciona porque las personas confían las recomendaciones que emiten los influencers, y generan una sensación de cercanía con la marca. 

Por lo general, algunos de los retos más comunes que se presentan al acudir a influencers son:

  • No necesariamente funciona para todas las industrias o giros. 
  • Se vincula la marca con la persona, significa que la persona debe mantener una amplia crebilidad y de no ser así, hay un riesgo.
  • No siempre genera fidelidad en el consumidor, probablemente si lo recomienda una persona, sólo utilizarán específicamente ese servicio y no los demás que pueda ofrecer la empresa.
  • El influencer puede hacer uso incorrecto de la marca. 

Sin embargo, pese a la complejidad de estos puntos, hay elementos que pueden utilizar para potenciar su imagen y lograr comunicar efectivamente. He aquí 5 recomendaciones para ello: 

  1. Conocer las redes sociales en las que se va a interactuar; los cambios en la plataforma, estar al tanto de las actualizaciones de las plataformas y últimas tendencias.
  2. Especializar el contenido; generalmente, las marcas tienden a contratar especialistas o personas que publiquen contenido de acuerdo con una determinada temática generalizada (moda, tecnología, videojuegos, viajes), ya que son sectores del mercado en los que suelen invertir más. 
  3. Realizar un trabajo de investigación y aprendizaje constante; es necesario que conozca las últimas novedades del sector donde desarrolla su labor. 
  4. Identificar las inquietudes y necesidades de sus seguidores; esto se logra definiendo el público objetivo en internet para ofrecer información que aporte valor a su consumo.  
  5. Contribuir a la generación de mensajes clave. Teniendo clara la expectativa de reacción que esperamos de las las audiencias objetivo. 

Por todo lo anterior, es necesario establecer estrategias para que los objetivos, tanto de los influencers como de las empresa que lo contratan puedan establecer una relación exitosa.

En PRoa, sabemos que las palabras importan, por lo cual recomendamos que el tono de las comunicaciones en redes sociales, debe ser bien dirigido, aquí un artículo sobre el tema: http://perspectivasproa.com/definir-el-tono-en-redes-sociales-el-reto-de-construir-mensajes-diferenciados-y-con-personalidad/


Referencias:


Dalia Morquecho es Maestra en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y ganadora del premio FICSAC a la investigación con sello Ibero 2021. Lic. en Política y Gestión Social por la UAM; cuenta con estudios en Derecho en la UNAM. Tiene experiencia en investigación con organismos internacionales y en campañas políticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *