Definir el tono en redes sociales: el reto de construir mensajes diferenciados y con personalidad

Definir el tono en redes sociales: el reto de construir mensajes diferenciados y con personalidad
Photo by Austin Distel on Unsplash

Uno de los grandes desafíos en el ámbito de las redes sociales es lograr una comunicación eficaz y con un lenguaje auténtico que refleje la personalidad de nuestra marca o empresa, que a la vez se diferencie en un ecosistema saturado de información como lo es el digital.

Aquí es, precisamente, donde el tono de la comunicación adquiere relevancia a la hora de construir mensajes para redes sociales.

El tono es la forma en que una organización o empresa se expresa según el canal en el que se encuentre y la audiencia a la que se dirija. Y aunque una identidad visual es importante, acompañarla de una voz adecuada es vital para generar personalidad en redes sociales.

Hay tres motivos por lo que es importante invertir tiempo y recursos en la definición de este tono:

  • Podrás diferenciarte de otras compañías, sin importar que se dediquen a la misma actividad
  • Generarás interacción efectiva con tus audiencias, pues sabrán detectar que les hablas directamente
  • Generarás credibilidad, pues habrá congruencia entre lo que dices, lo que haces y lo que muestras

Teniendo estas razones claras, los tres principales pasos a seguir para la construcción del tono serían los siguientes:

  1. Propósito: El primer paso será definir qué quieres conseguir con la comunicación de tu empresa:  informar, entretener o divertir, educar, vender o generar engagement
  2. Tipos de tono: Ahora deberás definir el tono, el cual puedes tomar de los siguientes ejemplos

– Humorístico, con recursos cómicos

– Demostrativo, con demostraciones que reafirmen tu mensaje

– Informativo, con datos duros

– Argumental, con fundamentos racionales sobre por qué comprar algo, seguir a alguien, etcétera

– Testimonial, con testigos que prueben lo que tratas de transmitir

– Empático, con mensajes sensibles y cercanos

– Servicial, orientado a atender y resolver las necesidades o inquietudes de tu audiencia

– Inspiracional, con recursos que motiven a tu audiencia

3. Carácter: El paso a decidir finalmente es qué carácter tendrán tus mensajes: personal, emocional, directo, honesto, educativo.

Es posible combinar tonos y caracteres unos con otros para así establecer el más idóneo. Por ejemplo, un medio de comunicación puede tener como finalidad informar, pero con un tono desenfadado y con carácter directo; o una empresa de tecnología puede tener como finalidad vender, con un tono inspiracional y de carácter emocional.

Para ejemplificar el uso del tono de la comunicación de manera eficaz, puede tomarse como ejemplo el caso de las redes sociales de la plataforma de streaming Netflix en Latinoamérica, el cual está construido con la finalidad de generar engagement mediante un tono humorístico y de carácter personal.

De esta manera, Netflix tomó el apodo de “tío Netflix” que los usuarios utilizaban en comentarios y lo convirtió en su personalidad, generando una comunidad de “sobrinos” con los que interactúa directamente.

Así, una estrategia integral de redes sociales no sólo permite acercarnos a lograr nuestros objetivos de negocio, sino también a formar una comunidad, generando una presencia digital positiva.

No se trata de tener seguidores, sino de hablarle directamente a las personas que están detrás de los dispositivos.

En el siguiente artículo abordaremos por qué es importante definir diferentes tonos en las diversas plataformas en las que tengamos presencia y te recomendaré cuáles utilizar en redes como Twitter, Facebook, TikTok y más.


Natalia Sánchez es Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es especialista en comunicación digital, con amplia experiencia en la elaboración e implementación de estrategias para redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *