TikTok, el lugar feliz para las empresas

TikTok, el lugar feliz para las empresas
Photo by Solen Feyissa on Unsplash

¿Debo o no incursionar en TikTok?

Lejos ha quedado el tiempo en que la comunicación tenía un manual para seguirse puntualmente. Las redes sociodigitales han realizado un viraje importante: las audiencias han pasado de ser consumidores a productores de insumos comunicativos. La interacción entre las audiencias y las marcas ha generado mayor diálogo y también multiplicado el riesgo de la reputación de las empresas. Por ello, es fundamental conocer los intereses de las audiencias para generar una estrategia adecuada para el canal que se pretende utilizar.

Uno de los cuestionamientos recurrentes al integrar una estrategia de comunicación digital es qué redes sociales son pertinentes para transmitir el mensaje que las marcas quieren comunicar. En este sentido, dentro del ramo empresarial y otras esferas, como la comunicación política, ha surgido la inquietud sobre si es o no una buena estrategia generar contenidos para TikTok. Para responder a este cuestionamiento es importante conocer algunas de las características tanto de la red sociodigital como de las audiencias que las utilizan.

Algunas cifras sobre TikTok

TikTok se ha convertido en una red significativa en México a raíz de la pandemia, pues en un año se ha colocado como la sexta red más importante en nuestro país. Aumentó un 222.5% año tras año, según estimaciones de eMarketer. Un estudio realizado por la UNAM y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales detalló que durante 2020 se dio un desplazamiento de las audiencias entre 21 y 30 años y de 51 a 60 años hacia esta red sociodigital. La base de usuarios mensual de la aplicación de videos cortos a nivel mundial saltó de 4.6 millones en 2019 a 15.0 millones en 2020.

La modificación en las tendencias del consumo entre estos dos rangos de audiencias se explica, según el estudio de la UNAM, en la necesidad de estos grupos sociales de encontrar un lugar en donde generar comunidad y mantener una conexión con grupos de intereses sociales afines. Los usuarios de TikTok buscaron durante dos años contenidos capaces de brindar alegría e inspiración.

El principal consumo de estas dos audiencias dentro de TikTok se centra en las tendencias (66.94 %), tutoriales (62.81%) y datos curiosos (49.59%). Siguen a tiktokers (63.87 %), contenidos relacionados al arte (56.30 %) y comediantes (53.78 %). Un dato importante dentro del estudio, que debe ser considerado por las marcas, es el poco nivel de confianza que los usuarios tienen de los contenidos que se exponen en Tiktok, pues 7 de cada 10 desconfían de la veracidad de la información dentro de Tiktok.

¿Por qué usar TikTok?

Una estrategia de comunicación en TikTok valdrá la pena sí:

  • Tu empresa se dirige a Centenials y Generación Z.
  • Busca incrementar la interacción con tus audiencias.
  • Centra tu objetivo en generar alegría o inspirar.
  • Cuenta con insumos comunicativos audiovisuales cortos, atractivos y distintos.
  • Persigue movilizar a partir de la emoción.

Si tu estrategia de comunicación digital persigue los objetivos anteriores, debes tomar en cuenta a TikTok dentro de tus canales primordiales. Para tener una estrategia adecuada de comunicación digital en esta red sociodigital debes considerar primero:

  1. Crear una página de empresa atractiva, interesante y navegable.
  2. Tomar en cuenta las necesidades y los hábitos de consumo de tus audiencias.
  3. Investigar el mejor horario para publicar.
  4. Adaptar tu mensaje al tipo de contenido.
  5. Equilibrar tu frecuencia de publicación.
  6. Conectar con los usuarios.
  7. Considerar alianzas estratégicas con tiktokers para generar alcance y confianza.
  8. Priorizar la interacción con las audiencias, generar retos y desafíos para enganchar a tus audiencias.
  9. Utilizar un lenguaje amigable y optimista.
  10. Poner el primer lugar las emociones sobre lo racional.

Es fundamental considerar que TikTok no será una plataforma que te ayude a incrementar las ventas por sí misma, pero cumplirá con una función toral: incrementar el sentido de comunidad y aumentar la conexión con tus audiencias. Tu objetivo en TikTok es transmitir cómo tu responsabilidad social ayuda a transformar a la colectividad.

¿Y los influencers, apá?

Otra de las preguntas constantes a la hora de planear tu estrategia de comunicación es si es conveniente o redituable usar a los influencers dentro de la misma. Es importante mencionar que este mecanismo, en donde se recurre a un vocero experto para posicionar un producto no es exclusivo de las redes sociales, ni novedoso. Baste con recordar estrategias sonadas como La caja de Nike, en donde varios jugadores reconocidos por ciertas aptitudes a nivel mundial disputaban partidos de fútbol en una caja a gran escala.

Como en toda estrategia, lo principal es encontrar el perfil idóneo dentro del vocero que seleccionarás para transmitir tu marca. El verdadero viraje en la figura del influencer se da en su capacidad de conectar vis a vis con tus audiencias y posibles clientes. Esta relación comercial persona a persona es lo que resulta atractiva para las audiencias que se encuentran en TikTok.

Las empresas han notado el potencial de este viraje en la comunicación comercial y de experiencias, pues en 2020 la inversión de diferentes marcas fue de 10 mil millones de dólares y se espera que en 2022 llegue a 15 mil millones. Un estudio realizado hace unos meses por SocialPubli halló que el un 67,9% de los sondeados declara haber comprado un producto tras ver una publicación de alguien a quien siguen en TikTok.

Los sectores mejor percibidos dentro de la comunidad de influencers en esta red social según este estudio demoscópico son la industria de la moda (83%) y la de la belleza (80,8%), seguida de la de viajes, alimentación, salud, e-commerce, automoción, banca y seguros.

Tomando en consideración estos dos datos, sumado a lo que ya hemos escrito en párrafos anteriores, los influencers en TikTok deben formar parte de tu estrategia de comunicación si dentro de tus objetivos están: generar activaciones en tus audiencias, incrementar la presencia de tu marca en audiencias jóvenes e innovar en el contenido de tu mensaje, poniendo el acento en el microrrelato.

Fuentes:


Óscar Cuevas es maestro en Periodismo Político, politólogo, gestor social y filósofo. Cuenta con experiencia como consultor en comunicación política y asuntos públicos. Como docente, ha investigado temas relacionados a la imagen pública, comunicación y el papel de los medios de información frente al poder.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *